MARCO CONCEPTUAL

PROGRESIÓN DE LAS MEDIDAS DE LONGITUD EN LOS DIFERENTES CICLOS


·                     Primer ciclo

  • El concepto de medida de longitud debe iniciarse en el alumno antes de que éste comience a utilizar el metro, así aparecen actividades en el primer ciclo basadas en:
  
-         Conocimiento y manejo de las unidades naturales: pie, paso, palmo, etc.
-         Utilización de instrumentos familiares con los que se pueden comparar longitudes de los objetos, como por ejemplo: una cuerda, un palo, un trozo de lana, un pañuelo, etc.
-         Aproximación al conocimiento físico del metro, utilizándolo como punto de referencia para comparar longitudes y, a partir de las comparaciones, realizar otras actividades como clasificar, ordenar, etc. Se emplearán en este tipo de actividades los cuantificadores mayor que, menor que, igual que, y las nociones de longitud alto/bajo, largo/corto, ancho/estrecho, y de distanciacerca/lejos.

  • Los palmos, pies, cuerdas, trozos de lana, etc., no son instrumentos adecuados de medida porque cada uno de éstos tiene un tamaño diferente, por tanto los resultados obtenidos por los alumnos serán distintos. De este modo comienzan a aparecer las unidades de longitud:
-         Primero aparece el centímetro (cm), ya que éste es el que se encuentra más próximo al niño porque los objetos que él maneja se miden con esta unidad. El cm forma parte de la vida diaria del niño.
-         Una vez familiarizados con el cm, se introduce el concepto de metro para medir objetos más grandes que los que ha medido anteriormente.

  • Las típicas actividades en este ciclo se basan, generalmente, en medir objetos del aula, utilizando unidades naturales e instrumentos familiares, como se explicó al principio. Más tarde emplearán la regla (cm) y por último el metro o cinta métrica (m). Se harán comparaciones entre ambas magnitudes; así:
1 m + 25 cm = 125 cm
·         Segundo ciclo

  • Medidas de longitud pequeñas (decímetro y milímetro):
-         El decímetro (dm) aparece a partir del metro (m), ya que si dividimos éste en 10 partes, obtenemos el dm.
-         Del mismo modo, si dividimos el dm en 10 partes, surge el centímetro (cm).
-         Y si dividimos el cm en 10 partes, resulta el milímetro (mm).
1 m = 10 dm = 100 cm = 1000 mm

  • Medidas de longitud grandes (kilómetro, hectómetro y decámetro):
-         Una vez que se explican las medidas perceptibles por el niño, se exponen aquellas que son mayores que el metro. Se comienza con el kilómetro (Km) para medir la distancia entre dos ciudades, por ejemplo.
-         A partir de aquí se extraen otras unidades, que son el hectómetro (Hm) y el decámetro (Dam); se parte de que el Km son 10 Hm, 1 Hm son 10 Dam y 1 Dam son 10 m.
1 Km = 10 Hm = 100 Dam = 1000 m

  • Las actividades se basan en transformar una unidad en otra.

·                     Tercer ciclo

  • Aparecen las primeras definiciones con respecto a la longitud.
  • Al igual que en el ciclo anterior, se dividen las distintas unidades en dos partes: mayores que el metro y menores que el metro. Se hace referencia, de este modo, por primera vez a la tradicional escalera que representa el cambio de unidad en primaria. Podemos pasar de una unidad a otra más pequeña multiplicando por 10 cada escalón que bajamos, y de una unidad a otra más grande dividiendo entre 10 cada escalón que subimos.

Km







Hm







Dam







m







dm







cm







mm

·        Se estudian los instrumentos que se pueden emplear para medir longitudes: regla, cinta métrica, metro de sastre, metro de carpintero, calibre y cuenta kilómetros.
  • Las actividades son semejantes a las del ciclo anterior, pero surgen problemas más complejos.


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