PROGRESIÓN DE LAS MEDIDAS DE LONGITUD EN LOS
DIFERENTES CICLOS
·
Primer ciclo
- El concepto de medida de longitud debe iniciarse en el alumno antes
de que éste comience a utilizar el metro, así aparecen actividades en el
primer ciclo basadas en:
- Conocimiento
y manejo de las unidades naturales: pie, paso, palmo, etc.
- Utilización
de instrumentos familiares con los que se pueden comparar longitudes de los
objetos, como por ejemplo: una cuerda, un palo, un trozo de lana, un pañuelo,
etc.
- Aproximación
al conocimiento físico del metro, utilizándolo como punto de referencia para
comparar longitudes y, a partir de las comparaciones, realizar otras
actividades como clasificar, ordenar, etc. Se emplearán en este tipo de
actividades los cuantificadores mayor que, menor que, igual que, y
las nociones de longitud alto/bajo, largo/corto, ancho/estrecho, y
de distanciacerca/lejos.
- Los palmos, pies, cuerdas, trozos de lana, etc., no son
instrumentos adecuados de medida porque cada uno de éstos tiene un tamaño
diferente, por tanto los resultados obtenidos por los alumnos serán
distintos. De este modo comienzan a aparecer las unidades de longitud:
- Primero
aparece el centímetro (cm), ya que éste es el que se encuentra más próximo al
niño porque los objetos que él maneja se miden con esta unidad. El cm forma
parte de la vida diaria del niño.
- Una
vez familiarizados con el cm, se introduce el concepto de metro para medir
objetos más grandes que los que ha medido anteriormente.
- Las típicas actividades en este ciclo se basan, generalmente, en
medir objetos del aula, utilizando unidades naturales e instrumentos
familiares, como se explicó al principio. Más tarde emplearán la regla
(cm) y por último el metro o cinta métrica (m). Se harán comparaciones
entre ambas magnitudes; así:
1 m + 25 cm = 125
cm
·
Segundo ciclo
- Medidas de longitud pequeñas (decímetro y milímetro):
- El
decímetro (dm) aparece a partir del metro (m), ya que si dividimos éste en 10
partes, obtenemos el dm.
- Del
mismo modo, si dividimos el dm en 10 partes, surge el centímetro
(cm).
- Y
si dividimos el cm en 10 partes, resulta el milímetro (mm).
1 m = 10 dm = 100 cm = 1000 mm
- Medidas de longitud grandes (kilómetro, hectómetro y decámetro):
- Una
vez que se explican las medidas perceptibles por el niño, se exponen aquellas
que son mayores que el metro. Se comienza con el kilómetro (Km) para medir la
distancia entre dos ciudades, por ejemplo.
- A
partir de aquí se extraen otras unidades, que son el hectómetro (Hm) y el
decámetro (Dam); se parte de que el Km son 10 Hm,
1 Hm son 10 Dam y 1 Dam son 10 m.
1 Km = 10 Hm = 100 Dam = 1000 m
- Las actividades se basan en transformar una unidad en otra.
·
Tercer ciclo
- Aparecen las primeras definiciones con respecto a la longitud.
- Al igual que en el ciclo anterior, se dividen las distintas
unidades en dos partes: mayores que el metro y menores que el metro. Se
hace referencia, de este modo, por primera vez a la tradicional escalera
que representa el cambio de unidad en primaria. Podemos pasar de una
unidad a otra más pequeña multiplicando por 10 cada escalón que bajamos, y
de una unidad a otra más grande dividiendo entre 10 cada escalón que
subimos.
Km
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Hm
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Dam
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m
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dm
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cm
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mm
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· Se
estudian los instrumentos que se pueden emplear para medir longitudes: regla,
cinta métrica, metro de sastre, metro de carpintero, calibre y cuenta
kilómetros.
- Las actividades son semejantes a las del ciclo anterior, pero
surgen problemas más complejos.
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